Una vez que empiezas con la alimentación complementaria te planteas; ¿Cuales son los mejores alimentos?

En este post te hablamos de los alimentos que puedes ofrecer a tu hijo.

Alimentos recomendables en el inicio de la alimentación complementaria:

Verduras y hortalizas;

Patata, zanahoria (a partir de los 7 meses)

Espinacas, col y espárragos (a partir de los 12 meses)

Cebolla, calabacín, puerro, calabaza, apio.

Frutas;

El plátano, la manzana, pera

Naranja y mandarina

Melocotón y albaricoque (a partir de los 12 meses)

Kiwi y piña (a partir de los 12 meses)

Melón, sandía, mango, papaya…

Cereales:

El arroz, maíz, quínoa

Carne;

Pollo y conejo

Pavo, cordero y ternera (10-12 meses)

Cerdo (solomillo)

Pescado;

Debe tenerse mucho cuidado cuando ofrecemos pescado a nuestros hijos por motivos de las espinas. Se suele iniciar con el pescado blanco sobre los 9-12 meses y el azul sobre los 18)

Una vez que comenzamos con la alimentación complementaria, tenemos que tener mucho cuidado con las alergias que puede tener nuestro bebé. Por lo que se recomienda ir dando poco a poco los alimentos nuevos y ver cómo reacciona su cuerpo.

Lo que se aconseja es dar alimentos nuevos uno por uno y esperar de 3 a 5 días antes de introducir un nuevo alimento. El motivo por el cual se hace, es porque si nuestros hijos no les sentara bien algún alimento sabríamos exactamente cuál es.

Los principales alérgenos alimentarios son:

Huevo, Leche de vaca, Frutos secos, Cereales (celiaquía), Pescado, Legumbres (garbanzos, lentejas) esta alergia es común en la infancia, pero en la mayoría de los casos desaparece en la vida adulta.

Los síntomas de reacciones alérgicas suelen ser; diarrea, vómitos, erupción cutánea.  Pero estos síntomas pueden agravarse con problemas respiratorios o hinchazón de la cara, en este caso acuda inmediatamente a urgencias.

Hay que tener cuidado con los alimentos que pueden producir alergias a nuestros pequeños, pero esto no puede significar que no le ofrezcas alimentos nuevos, ya que hasta que lo ingiere no podemos saber si va a ser alérgico o no…